SEGUIDORES DE ESTE BLOG

domingo, 2 de febrero de 2020

Morriña Habanera


                                               Morriña habanera



Morriña Habanera

Ya sé que nada es igual,
Entiendo que todo ha cambiado
Que no somos ya los mismos.
Sesenta años de penuria construyendo un “Comunismo”
Despedazando la hospitalidad, separando familias
Prohibiendo la Navidad, enemistando a los tíos
Destruyendo calles, edificando muros
Desapareciendo los cines, las flores y las viandas
Clausurando las Iglesias
¡Coño! , hasta el copón divino.
Sesenta eneros de necesidad y angustia
Fragmentando una sociedad
De medias historias, miedos, falsedades
Donde al carajo se mandó el cobijo.
Tanto nos vale el Euro, como también vale el Dólar,
Hace ya un lustro se eliminó el “Chavito”
Y a la Moneda Nacional , a esa que es la nuestra
Le han pintado más ceritos.
Pero no paro de soñar con tus calles y edificios,
Con el viejo bache de Jesús Rabí
Con el inevitable “cráter” de Palatino.
2
Recreo el aroma de tus noches,
Acaricio el frescor de tus mañanas.
Coqueteo con la humedad del viento,
Alcanzo a tocar el perenne tizne en tus ventanas.
Y no es que extrañe yo aquel Sol,
Ni ese cielo, ni su pegajoso eterno verano
No disfruto del calor,
Tampoco me empeñé en negarlo.
Ciudades más lindas he visto.
Mentiras, las necesarias.
Pero ninguna con tu fervor,
Ninguna con tu estocada.
Sonora es la risa de la gente,
Contagiosa la bondad de las miradas.
Tan única es tu Salsa,
Y no me refiero solo a la culinaria.
Echo de menos los ¡Hola!,
Los buenos amigos,
El tibio olor de una colada.
Echo de menos el ron, los mameyes,
Tu malecón y las playas.
Ya van pasando los años,
Las familias han mermado.
Falta mi papá Ramón, no está mi madre...
Partió para siempre un hermano.
Ya sé que nada es igual,
Bien sé que el mundo ha cambiado
Que aquí no encuentro malanga
Y me sabe tan distinto el boniato.
Me pregunto por qué estamos lejos
Me respondes que ya estamos llegando
Pasa el tiempo y mi Habana tan triste,
Otra década y mi Habana más rota,
3
Pero tan coqueta, tan fina ,fotogénica,
¿Será mi Habana, que tanta sal te perpetua?
Detrás del palmar andas quieta,
Entre el cañaveral viajas serena.
Como gata, como tigre, cual pantera …
Te mantienes al acecho;
Te mantienes…
A la espera.

Ya se que nada es igual
Entiendo que todo ha cambiado.



Por. Xiomara Escandell Genó




1 comentario:

  1. Como se extraña...pero ahora si viene llegando. Muy lindo y emotivo

    ResponderEliminar