SEGUIDORES DE ESTE BLOG

lunes, 1 de mayo de 2023

Humor se escribe con H ; Hambre con A de Penuria y E de Carestía


Datos oficiales revelan la dimensión del hambre en Cuba

Tomado de: El Periódico Cubano

El colapso no se limita a la producción de alimentos, sino que también se extiende a la oferta nacional de insumos clave para la producción agrícolaUn cartón de huevos tiene un valor de 1.800 pesos cubanos, cuando la pensión mínima de un jubilado es de 1.528 CUP.

Con cuatro meses de atraso, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) publicó datos oficiales sobre la comercialización de alimentos y otros bienes y servicios en Cuba, evidenciando la dimensión de la crisis alimentaria en el país, donde los cubanos pasan hambre al no poder contar con tres comidas diarias.

Según la interpretación de los números que hizo el economista cubano Pedro Monreal, el panorama es “devastador”, pues “tanto el promedio general de ventas minoristas como los datos de todas y de cada una de las categorías de alimentos presentan valores muy inferiores a las cifras del año precedente”.El experto apunta que el colapso no solo se limita a la producción industrial de alimentos, sino que también se extiende a la oferta nacional de insumos clave para la producción agrícola, como fertilizantes y pienso.

Por ejemplo, un cartón de huevos tiene un valor de 1.800 pesos cubanos, cuando la pensión mínima de un jubilado es de 1.528 CUP. Por otra parte, un litro de aceite para cocinar cuesta entre 1.700 y 1.800 pesos. 

La reforma monetaria anunciada en enero de 2021 ha venido a destruir el poder adquisitivo de la población, lo cual empobrece su situación.Recientemente, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) confesó que la distribución de alimentos normados por la libreta de racionamiento no incluiría el pollo para mayores de 14 años.

Como consecuencia de la crisis energética, hay atrasos en algunas provincias con la entrega de frijoles, chícharos y aceite. Por otra parte, en otros territorios se debe el café correspondiente al mes de abril.