SEGUIDORES DE ESTE BLOG

miércoles, 10 de abril de 2024

Otro día con menor calidad en los servicios de salud cubanos . Como para celebrarlo estamos

 😕😠

Cuba celebra el Día Mundial de la Salud: Un llamado a la acción por el derecho a la salud y a la actividad física


Tomado de Cubadebate


El **Día Mundial de la Salud**, que se celebra cada **7 de abril** desde **1948**, conmemora el aniversario de la fundación de la **Organización Mundial de la Salud (OMS)** y este año se centra en un tema crucial: "**Mi salud, mi derecho**" ¹. En **Cuba**, la fecha se celebra con un programa de actividades que busca promover la participación de la población en los desafíos por una mejor salud y calidad de vida.

En la importancia de proteger este derecho fundamental enfatizó el **Dr. Mario Cruz Peñate**, representante de la **OPS/OMS en Cuba**, quien mencionó que "*en un contexto actual plagado de desafíos multidimensionales como los efectos causados por la pandemia de covid-19, el cambio climático y los conflictos políticos, es crucial mantener la atención del público y las autoridades sanitarias en torno al derecho a la salud*". A pesar del avanzado progreso de la humanidad, la salud es algo que debe protegerse y no se puede dar por sentado, afirmó.

La celebración en Cuba cobra especial relevancia, ya que el país ha priorizado la salud pública durante más de seis décadas. **Contamos con un sistema de salud gratuito, accesible, regionalizado e integral, sin discriminación**. Este sistema se basa en la **participación comunitaria e intersectorial**, pilares fundamentales que lo fortalecen. A pesar de las dificultades económicas que repercuten en la calidad de los servicios y el recrudecimiento del bloqueo impuesto a la isla que impide la adquisición de insumos y medicamentos, el sistema de salud cubano mantiene una atención primaria con médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, que brindan servicios a toda la población sin distinción.

En línea con este compromiso, se han previsto actividades para la celebración en Cuba, como festivales deportivos recreativos, la carrera caminata "La Piragua" el próximo día 6 de abril y la entrega de materiales educativos, con el objetivo de fomentar una cultura de ejercicio físico en la población ¹. ¡La salud es un derecho fundamental que merece ser celebrado y protegido! 🌟🌿🏥

Fin de la columna de Cubadebate




Y ahora es cuando yo digo....

¿EN SERIO?

Es en serio que se toman en cuenta los mínimos derechos de los trabajadores de la Salud , tanto en sus condiciones de trabajo, calidad de vida, salarios dignos e incluso ...

¿Pensión Digna?

Tengo una amiga cercana en Cuba, recién ha solcitado su retiro luego de 36 años y cinco meses de servicios médicos cargados de carencias, angustia , calores , sin transporte privado y corriendo detrás de las casi  extinguidas  guaguas . Soportando guardias mal pagadas, sin alimentos , falta de medios básicos, ausencia de limpieza.
 Impotencia general ante la atención deficitaria el enfermo.  

El resto ya lo conocen,  las conclusiones se generan solas.