SEGUIDORES DE ESTE BLOG

sábado, 9 de septiembre de 2023

Morriña Habanera

                                                                     



 Ya sé que nada es igual,

Entiendo que todo ha cambiado

     Que no somos ya los mismos.

              Sesenta años de penuria construyendo un “Comunismo”

          Despedazando la hospitalidad, separando familias

         Prohibiendo la Navidad, enemistando a los tíos

Destruyendo calles, edificando muros

       Desapareciendo los cines, las flores y las viandas

       Clausurando las Iglesias

           ¡Coño! , hasta el copón divino.

         Sesenta eneros de necesidad y angustia

 Fragmentando una sociedad

         De medias historias, miedos, falsedades

       Donde al carajo se mandó el cobijo.

   Tanto nos vale el Euro, como también vale el Dólar,

Hace ya un lustro se eliminó el “Chavito”

           Y a la Moneda Nacional , a esa que es la nuestra

Le han pintado más ceritos.

   Pero no paro de soñar con tus calles y edificios,

Con el viejo bache de Jesús Rabí

Con el inevitable “cráter” de Palatino.

Recreo el aroma de tus noches,

   Acaricio el frescor de tus mañanas.

    Coqueteo con la humedad del viento, 

Alcanzo a tocar el perenne tizne en tus ventanas.

     Y no es que extrañe yo aquel Sol,

       Ni ese cielo, ni su pegajoso eterno verano

No disfruto del calor,

Tampoco me empeñé en negarlo.

Ciudades más lindas he visto.

Mentiras, las necesarias.

Pero ninguna con tu fervor,

Ninguna con tu estocada.

      Sonora es la risa de la gente,

    Contagiosa la bondad de las miradas.

Tan única es tu Salsa,

Y no me refiero solo a la culinaria.

Echo de menos los ¡Hola!,

Los buenos amigos,

El tibio olor de una colada.

Echo de menos el ron, los mameyes,

Tu malecón y las playas.

Ya van pasando los años,

Las familias han mermado.

   Falta mi papá Ramón, no está mi madre... 

Partió para siempre un hermano.

Ya   sé que nada es igual,

Bien sé que el mundo ha cambiado

 Que aquí no encuentro malanga

  Y me sabe bien distinto el boniato.

Me pregunto por qué estamos lejos

  Me respondes que ya estamos llegando

    Pasa el tiempo y mi Habana tan triste,

  Otra década y mi Habana más rota,

Pero tan coqueta, tan fina ,fotogénica,

¿Será mi Habana, que tanta sal te perpetua?

Detrás del palmar andas quieta,

  Entre el cañaveral viajas serena.

Como gata, como tigre, cual pantera …

Te mantienes al acecho;

Te mantienes…

A la espera.

👎👿👎👿👎👎/

Ya se que nada es igual

  Es cruel; pero todo ha cambiado.


 Por Xiomara Escandell Genó

2 comentarios: