SEGUIDORES DE ESTE BLOG

jueves, 26 de diciembre de 2024

120 años del nacimiento de Alejo Carpentier versus 60 del inicio de la degradación del lenguaje nacional cubano.

Siempre en París

Atrazando el reloj treinta y muchos años me tropecé por vez primera con un libro de Carpentier, no recuerdo exactamente si se trataba de "El siglo de las luces" o" El Reino de este mundo", y digo no recordarlo porque apenas pasadas las tres primeras páginas y tras dieciocho consultas al diccionario decidí que esa lectura no era para mí.

Ya el profesor de literatura años antes en el Pre universitario, se había esforzado en enseñarnos  las  tendencias y estrategias literarias de algunos  novelistas iberoamericanos  donde se mezclaba la realidad narrativa con elementos fabulosos y fantásticos , también sucedía con la pintura desde la segunda década del siglo XVIII. Se trataba , nos dijo ,del Realismo Mágico, contenedor de  una prosa clara y precisa.

Enfatizaba que no trataba de igual forma a la prosa " Lo Real Maravilloso" , tendencia caracterizada por un barroquismo y un recargo de adornos en la escritura, teniendo su representante máximo en Carpentier.

Así que me dispuse a cambiar de libro y leer "Cien Años de Soledad", buscando la prosa más entendible para mí , y si que la encontré , aunque tuve casi que dibujar aparte un árbol familiar de la familia Buendía para no perderme entre tantos nombres.  No estoy segura si a estas alturas podría reelerlo, creo que ya he perdido paciencia...y la vista.

Luego para abundar en el Realismo Mágico me bebí de un sorbo "La Casa de los Espíritus" , en la que reconozco haber encontrado  muchas similitudes con la novela de García Marquez , pero me sirvió para luego conectar con todo lo que posterior leí de Isabel Allende .

Con todo esto les cuento que para pesar mío y no precisamente de Alejo Carpentier,  comencé a identificarlo como  un escritor difícil y rebuscado ,  distanciado burgués , ya de hecho muy lejano,... casi siempre en París 


Alejo Carpetier nació en Lausana, Suiza, un 26 de diciembre de 1904, de madre rusa y padre francés, hace hoy 120 años.

  El haber nacido en Suiza, así como la nacionalidad de sus progenitores resultan poco comunes , pero de ninguna manera impedirán que sea un  gran novelista y uno de nuestros más sabios escritores. Y es que con diez años llegó a la capital cubana sin hablar nada de castellano ,acompañando a sus padres que buscaban prosperar en los negocios.

Porque como el mismo afirmaba,  había nacido en esa misma fecha en La Habana, en la calle Maloja, y por más señas en el número 138, gracias a un muy comprensible ardid de su madre, Lina Valmont, cuyo propósito era impedir que su hijo fuera deportado por el dictador Gerardo Machado, ya que entonces estaba en prisión.  

En los años veinte el joven Carpentier, que ha conocido la realidad del campo cubano y ha asistido a las mejores escuelas de pago habaneras , se inicia en el periodismo, se relaciona con el movimiento político e intelectual del momento, conoce a Julio Antonio Mella, a Rubén Martínez Villena, a toda la vanguardia intelectual que integra el llamado Grupo Minorista, sigue su ideario y sus programas, impulsa el vanguardismo en la pintura, en la música, en las ideas, comienza sus indagaciones sobre la cultura afrocubana, junto a figuras como Fernando Ortiz, Ramón Guirao, Rómulo Lachatañeré, Lidia Cabrera, Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla, y funda junto a Jorge Mañach, Martín Casanovas, Juan Marinello y Francisco Ichazo, la Revista de Avance, de la cual habrá de salir porque en puesto en prisión por haber firmado varios manifiestos contra la dictadura de Gerardo Machado.

 Cuando por fin logra escapar a Europa, con la ayuda del poeta surrealista francés Robert Desnos, ya va como un joven y talentoso intelectual y escritor cubano.

Singular fue su vida desde su comienzo ..singular su afrancesado acento, con su sangre europea y escritura complicada, tan verde , húmeda y exótica como su eterno viaje a lo real-maravilloso. 

Por suerte para él  no ha resucitado en su por entonces encumbrada  e imaginaria Habana , ahora convertida en  hambrienta bestia con corrupta verborrea .Una opaca ,triste y gris Habana del siglo XXI