SEGUIDORES DE ESTE BLOG

jueves, 25 de mayo de 2023

Para onde vaí Cuba? E melhor ouvir GaPhRieLo

 


Derechos humanos en la agenda de Borrell en Cuba, pero sin lista de presos políticos

Tomado del Dierio de Cuba (DDC)

El eurodiputado español Hermann Tertsch califica la visita de Borrell como un gesto de apoyo al régimen cuando una decena de presos políticos cubanos estaría en huelga de hambre.El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, hablará sobre derechos humanos durante una visita que realizará a Cuba, pero no presentará una lista de presos políticos al régimen, según trascendió el martes en el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, publicó Martí Noticias.
Añadió que "los derechos humanos no van a faltar en la agenda, aunque esta no se limitará" al tema.

En palabras del diplomático, "también habrá oportunidad para reiterar la posición de la Unión Europea en materia de derechos humanos en Cuba".

"No se van a entregar listas de casos individuales (de presos políticos) en la visita del Alto Comisionado; pero les puedo garantizar que seguimos de cerca estos casos a través de los canales más pertinentes", dijo.

Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) también solicitó a Borrell que interceda por la "liberación inmediata" de todos los presos políticos, durante su viaje a Cuba. En un comunicado que hizo llegar a la redacción de DIARIO DE CUBA, la organización radicada en Madrid sostuvo que "lograr la excarcelación de los presos es un tema de primer orden, incluyendo a los que ya estaban detenidos desde antes de las protestas populares de 2021".

Ocho ONG piden a Josep Borrell priorizar los derechos humanos durante su visita a Cuba

Las organizaciones exigen un compromiso del Gobierno cubano para 'liberar inmediata e incondicionalmente a todas las personas detenidas únicamente por ejercer sus derechos humanos'.

La excarcelación de los presos en Cuba es un tema de primer orden', señalan activistas a Borrell

'Borrell también debería abogar en La Habana por la eliminación de los artículos del nuevo Código Penal que permiten la represión de las ideas políticas', señala el Observatorio Cubano de Derechos Humanos."En Cuba actualmente hay 1049 presos políticos y de conciencia, y cerró el año pasado con 1.354 detenciones arbitrarias (832 contra mujeres), 1.447 retenciones de activistas y opositores en sus viviendas; un Código Penal más represivo que el anterior, con 24 artículos que contemplan la pena de muerte; y mayor persecución a la libertad religiosa", apuntó el OCDH.

El Observatorio se refirió al descontento social que reina en Cuba, donde "más del 72% de las familias" viven "en la extrema pobreza" y "ocho de cada diez cubanos no consiguen medicinas en las farmacias".

El OCDH recordó la crisis alimentaria sin precedentes en la que están sumidos los cubanos y que el régimen invierte mucho más en turismo que en sanidad.

                                                Gaphrielo