SEGUIDORES DE ESTE BLOG

viernes, 23 de febrero de 2024

Dust in the Cuban way... es todo lo que dejan 65 años de desarraigo


Polvo, mucho polvo




 El exilio ha sido parte sustancial de Cuba desde los orígenes de la nación, pero la actual ola migratoria parece ser la más numerosa de la historia

Tomado de El Pais (Tribuna)

"Cuando sales, tú sabes que te vas, pero no sabes lo que te va a pasar. Todo lo vas botando por el camino, no te queda nada", dice Maidel Alemán, de 26 años. Ella es una de los 250.000 cubanos que han migrado



En enero de 2024 llegaron a EEUU 22.946 cubanos, un promedio de 740 cada día, según la más reciente actualización estadística de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés).

El mes pasado entraron a EEUU 2.107 cubanos menos que en diciembre de 2023 (cuando más arribos hubo en todo ese año). Con 124 menores no acompañados, enero se equipara a octubre de 2023, mes en el que 122 niños y adolescentes cubanos se presentaron solos en las fronteras estadounidenses. a Estados Unidos en el último año, en un éxodo que ha roto todos los récords.

tomado de El Diario de Cuba



Mi amigo Eduardo ha pasado a darme la noticia: ya tiene todos los documentos necesarios, ha comprado incluso el billete de avión. En dos semanas se va de Cuba, casi seguramente para no volver jamás...

Leonardo Padura
Mas Polvo en el Viento
                                           

Los pájaros no le tiran a la escopeta...simplemente vuelan

¿Es verdaderamente posible decirle adiós a Cuba? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo continuar siendo una criatura de Isla? Se preguntan muchos de los cubanos que se van, y así piensan también los que se quedan y "yo creo que no, con sinceridad, creo que en la mayoría de los casos no es posible decirle adiós a Cuba", dijo Rolando Díaz.

"Yo soy de los que piensan que incluso personas que creen que le han dicho adiós definitivamente y han cortado todos los lazos, siguen teniendo algo que ni ellos saben que lo tienen y es un sentimiento de pertenencia. Fíjate que, en este caso, la gente logra confundir y politizarlo todo, y yo me siento muy alejado de los extremos: yo creo que los sentimientos van mucho más allá de eso", dijo.

"Y creo que los sentimientos del lugar, con quién te relacionaste, qué amigo tuviste, qué novia tuviste, o qué tipo de relación estableciste con tu propia vida, con el lugar donde tú naciste, es algo orgánico, natural e inherente a cualquier ser humano. Y yo creo que ese lazo, mucho más si eres isleño, es casi irrompible. Yo no voy a negar que pueda haber algún caso de ruptura realmente definitiva, pero a mí me parece casi imposible. Yo llevo 32 años fuera de Cuba y verdaderamente ahí está la Isla, ahí están mis memorias, ahí está la Orquesta Melodía del 40, mis primeros amigos, mi barrio de Luyanó, todo lo que viví en Santo Suárez, incluso los malos momentos, porque los recuerdos se nutren de malos momentos, de buenos momentos, de alegrías y de tristezas. Es el lugar donde tú has hecho tu vida. Hay personas que no se dan cuenta, pero siempre lo tienes dentro", dijo el cineasta, que define a la nostalgia como un importante punto de anclaje de Adiós Cuba.

tomado de El Diario de Cuba