SEGUIDORES DE ESTE BLOG

martes, 28 de septiembre de 2010

Las mejores empanadas del mundo.

Dedicatoria:

 A mi madre.

A todas las familias y lo que representa su unión a través de la magia de los fogones.

Porque a pesar de todo lo perdido, ya llegará el momento de saborear una verdadera Cuba, unida al son de nuestros genuinos sabores caribeños, españoles y africanos.

Eso es lo que somos.

 

La señora Ondina era de esas pocas mujeres que podrían cocinar piedras y mantener al   vecindario esmayao* con su buen olor.

Su seguridad en ese espacio animado de la casa era tan corriente como verla desternillarse de risa a cada momento, mientras su hija más pequeña vigilaba el regocijo saltarín de las finas venas de su cuello.

Alegre por naturaleza, trabajadora incansable, práctica y prudente con las cuentas, todo una digna Capricorniana nacida un 1 de Enero.

 Tan cabales eran sus guisos y asados, como dulzones le quedaban los famosos frijoles** negros y “dormidos “para las concurridas noches de los treinta y uno. Y digo concurridas porque mis abuelos maternos Domingo y Dominga tuvieron en su momento trece hijos, de los cuales sobrevivieron nueve y se juntaban todos para esas fechas, algunos venían desde Pinar del Rio hasta la Capital con toda la prole a cuestas.

 Recuerdo a mi simpático tío Luis siempre esperado por sus filetes de Caguama***, los que mi madre adobaba la noche anterior con leche para que perdieran el fuerte sabor a mar.

 Y el frijol negro de la tía Oda, siempre venía sucio, directo del campo, quizás por eso se ablandaba tan rápido en las toscas cazuelas y quedaba suave y cremoso.

Los frijoles, esos granos usados por todas las familias cubanas en cada maravillosa época del año.

Unas preferían usarlo como único plato de arroz con gris con chicharrones y grasa de puerco y otras familias optaban por separarlo; logrando un rico potaje aromatizado con laurel, comino, pimiento y por supuesto, sazonado previamente con abundante ají cachucha, cebolla y ajo. Un brilloso y desgranado arroz blanco era adjuntado como guarnición.

 No faltaba la yuca aliñada con ajo, las frituritas de malanga****, los plátanos verdes tostones bien fritos, en la zona oriental le llamaban chatinos y una infinita fuente de ensalada de aguacates, adornada de berro (vegetal con sus características bolitas rojas) que luego quedaba solo acompañando a la mesa porque los niños y los ya no tan niños hacíamos con mueca "Ahhggg" mientras nos tapábamos la nariz y dábamos la espalda.

 ¿Y todos se preguntarán ...y de plato fuerte qué?

 Pues el típico lechón asado que desde varios meses antes quedaba reservado y engordando a base de palmiche*****y creciendo en alguna campiña o bohío****** de los propios campesinos lugareños.

 Unas veces comprado, otras practicando cambios a la vieja usanza.

Mi padre, pescador de altura en la zona del Golfo de México hacía cúmulo anual de gruesas capas de agua de un intenso color amarillo para proteger de la lluvia y el rocío de la mañana, las que luego llevaba como cotizado trofeo a zonas campestres donde resultaban muy prácticas para el trabajo diario.

Pero lo cierto es que para fin de año la Habana entera olía a una maravillosa mezcla de humo pegajoso procedente de viejos fogones y hornos encendidos, amelcochados casquitos de guayaba*******, dulce de coco rallado o de frutabomba********, buñuelos de yuca en almíbar simulando un número ocho y por supuesto, a intenso café recién colado.

 Había un viejo refrán en Cuba que decía;

Existen tres cosas que no se pueden esconder: la guayaba, la carne de puerco y el café. 

Ahora yo diría que existen más, jiji. 

 Humm…Y todavía hoy me llega el aroma de sus natillas caseras, y qué decir de las broncas entre mis hermanos por raspar el final de la cazuela.

Las masas de cerdo fritas aún me colman el olfato a pesar del implacable tiempo y del tan usado y abusado paladar. Como eco de recién zumo de limón criollo, aún me exprimen la garganta.

Pero su pronta partida no le dejó tiempo para legarme su arte.

Por más de diez años me abandoné a otras fragancias y sabores por escape al sufrimiento. Una incipiente juventud me negaba ver la vida tal cual es a través de los cristales del desconsuelo.

Por siglos odié la cocina, donde solo anidaba para fregar los platos y abrillantar el poroso azulejo.

No fue hasta una tarde de cumpleaños en la oficina, que, entre ensaladas rusas y croquetas, llegó Elvirita con sus calientes empanadillas, bastó para mí un mero vistazo y entender su sabor.

Si, definitivamente tendrían que ser ellas, algo más pequeñas, pero igual en color y textura a las que adornaron mi niñez y atestaban de blanca harina la celeste formica del comedor. 

 A través de mis pupilas llegaron a mi mente aquellas tardes como fino reflector.

Enfoqué mujeres con rodillos y botellas vacías extendiendo la fécula de trigo, mientras niños alborotados como moscas intentábamos en vano atajar una masa recién frita antes de llegar a la custodiada olla.

De guayaba, chorizo, picadillo o de queso, todas por igual sabrosas. Todas por igual olvidadas.

-¿De dónde sacaste la receta?

-Niña, es muy fácil. Antes de irnos te la copio.

Así lo cumplió.

 Comenzó entonces en mi casa un eterno desfile dominguero de empanadas y con ellos, parte de mi auto descubrimiento gastronómico.

Mi padre fue lentamente cediendo terreno en la cocina a mis devenidos arroces multicolores, potajes saturados y cremas inventadas.

Surgió de esta forma nuestra división culinaria administrativa.

Un departamento sería comida clásica estilo Ramón, y cualquier otra cosa que se pudiera admitir en la boca, …ese sería mi fuerte.

No conseguímos  evitar que “Papá” se nos fuera, llevándose con él entre muchos otros secretos, la fórmula de su “Pulpo Imbatible”.

 Si existiera un sello familiar, no dudaría en así apodarlo. Y si no, preguntarles a mis compañeras del preuniversitario, claro está, a las que quedan con buena memoria.  

Mucho he caminado, pero no logro encontrar su receta. Aunque luego de tantos años y reflexión me doy por enterada que lo que comíamos en Cuba por Pulpo era Potón, ya que carecía de ventosas. Las patas eran lisas, y mis padres lo preparaban encebollado y cortadito en dados y con un ingrediente extra que solo conocían ellos.

   Por suerte para mí y por buena boca que soy, me gusta este octópodo como me lo pongan, excepto vivo… al menos por ahora.

 Y como no soy para nada tacaña de conocimientos, ahí les va algo cercano a una traza para que intenten revivir experiencias pasadas. A lo mejor a algunos, conduzca por caminos insólitos y queden para siempre atrapados en la condimentada telaraña.

Sobre todo, tengan mucha fe, porque siempre aparecerá ese alguien que saboree complaciente y agradezca su comida.  Tal como mi hijo a sus cuatro años exclamara inocente a sus amiguitos del Círculo Infantil*********...

 ! Mi mamá hace las empanadas más ricas del mundo!

  

 Empanadas CaSeRaS

 Grado de Dificultad: Depende del estado de ánimo y del apetito del día.

 1-Harina de Trigo: Medida: Taza grande de café con leche.

2-2 cucharaditas de azúcar blanca o 1 cucharadita de azúcar prieta /moreno. (si las desea dulces)

3-Media cucharadita de sal

4 1 huevo

5-Vino seco ó blanco de cocina: Medida: taza cubana de café

6-Aceite vegetal: Medida Taza cubana de café.

7-porciones pequeñas de barra de guayaba, membrillo, queso, chorizo o simulacro, picadillo, atún, o lo que más le guste.

8-Más harina para cubrir la mesa.

9-Rodillo o botella, según el gusto.

 

Preparación:

 Amase todo el conglomerado y déjelo reposar al menos una hora, forme bolitas las que luego aplanará con el rodillo o botella, colocando en el centro la porción seleccionada, las que también puede combinar si así lo prefiere. No se olvide de cubrir la superficie con harina para que no se pegue la masa.

Doble la masa y continúe aplanando el resto hasta hacer una pestaña delgada si opta por chivirico********** o más gruesa si elige el tipo clásico.

Con un tenedor o cuchillo de mesa inserte pliegues o agujeros en la pestaña para darle forma apetitosa.

Fría en una sartén o freidora con el aceite caliente, cuidando siempre que no se quemen ellas…ni usted tampoco.

Sacar, colocar encima de papel de cocina o periódico para eliminar restos de aceite.

Luego guardar en un recipiente con tapa.

Y listas.

 

Ah…y no se olviden de guardarme algo.

 

Glosario:

 * hambriento

 **alubias negras

 ***tortuga marina, algo mayor que el Carey y muy estimada por su carne y huevos.

 ****tubérculo parecido a la patata pero con menos almidón por lo que es muy consumido en los purés para niños y bebés. 

Nota: No confundir con el Ñame, aunque parecido a la malanga este último suele ser redondo y de masa más dura y amarillenta, usado en potajes y cocidos.

 *****fruto rojo de la Palma Real

******casa rectangular construida con troncos y techo de guano.

 *******fruto tropical rico en vitamina A, E y C

 ********Papaya

 *********Guardería

 **********Masa de harina plana y frita similar a las Orejas de Carnaval, pero sin anís.