SEGUIDORES DE ESTE BLOG

jueves, 17 de octubre de 2024

El país del adios infinito

Mi abuela odia las despedidas. Pero nadie se salva de ellas, mucho menos en Cuba, el país del adiós infinito…

 Aquella tarde de despedidas mi abuela hizo harina de maíz con huevo frito, la comida que tanto me gustaba de niña. Almorzamos juntas en el patio, en la misma mesa donde un día lejano aprendí a leer y escribir. El fantasma de las antiguas fiestas familiares se sentó también junto a nosotras. Ahora mi abuela vive sola, acompañada por los recuerdos que habitan entre las paredes de una casa vieja y solitaria. Antes de irnos, la abracé con todas mis fuerzas. En aquel abrazo roto se rompía algo en mí para siempre.

tomado de El estornudo

 Cuba es el país más envejecido de América Latina y el Caribe, con dos millones 478 mil 87 personas que superan los 60 años. El 36 por ciento de su población será adulta mayor hacia 2050, y a todas luces la isla no parece lista para enfrentar el desafío.Cuba siguió envejeciendo, y las últimas estadísticas oficiales señalan que casi el 23 por ciento de los cubanos ya son mayores de 60 años.

Ese porcentaje significa que en la isla dos millones 478 mil 87 sobrepasan la sexta década de sus vidas. La mayor parte de estas personas viven en el occidente y el centro del país, según cifras del último anuario poblacional de  la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Esta tendencia, signada además por el descenso continuo y progresivo de la fecundidad en Cuba, con bajos niveles de mortalidad y un aumento de la esperanza de vida, se prevé que se mantenga en las siguientes décadas y, para el 2050, la ONEI estima que los cubanos con más de 60 años serán tres millones 343 mil 520 habitantes, cifra que representará un 35.9 por ciento del total de la población.

Según la ONEI, el país experimenta una reducción simultánea en el porcentaje de personas menores de 15 años, lo cual es ciertamente grave puesto que se relaciona con la persistencia, desde 1978, de una tasa de fecundidad por debajo del nivel de reemplazo —menos de una hija por mujer.

Cuba también lidera las estadísticas de envejecimiento en la región latinoamericana y caribeña, de acuerdo con datos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

«Sucede que Cuba es hoy el país más envejecido de América Latina y el Caribe, ya que el 22.9 por ciento de los efectivos de la población del país pasan los 60 años», precisó.

Aunque el envejecimiento puede indicar una mayor esperanza de vida, este proceso impacta negativamente en el equilibrio económico de la isla y, por supuesto, estresa las estructuras la protección social, ya que son mayores los gastos en pensiones, salud y asistencia social.

«El problema subyacente no es un aumento de la población mayor de 60 años, sino la ausencia o insostenibilidad de las políticas sociales y económicas, así como insuficientes recursos para proporcionar atención y protección social adecuadas en respuesta al cambio en la demografía por edades», subraya en diálogo con El Estornudo Elaine Acosta González, directora ejecutiva de CuidO60 – Observatorio de Envejecimiento, Cuidados y Derechos.

El impacto de la pobreza y la desigualdad sociales se acentúa entre los cubanos que arriban a la vejez, grupo etario mucho más expuesto a las diferentes crisis que convergen hoy en el país: la escasez alimentaria; el déficit de medicamentos; la inflación y, en consecuencia, la pérdida de autonomía económica tras el deterioro del valor de las pensiones; el enorme flujo migratorio que arrastra a los más jóvenes.

«La migración es otro de los factores que está incidiendo en el envejecimiento poblacional, porque esta incide en la estructura por edades, porque los que emigran normalmente son las personas jóvenes, en plena capacidad productiva y reproductiva 

Hay otros factores de riesgo que están aumentando con la actual crisis migratoria y de cuidados en Cuba, los cuales se relacionan con el bienestar emocional, psicológico y social en la vejez.