SEGUIDORES DE ESTE BLOG

domingo, 13 de octubre de 2024

Y yo que pretendía colocar a Poio en el mapa mundi

 UN JUDÍO SEFARDÍ... ¿DE VALENCIA?

La surrealista historia científica detrás del verdadero origen de Cristóbal Colón

Tomado de El Confidencial

Una investigación de más de 20 años revela que Cristóbal Colón no era genovés, como se creía, sino un judío converso de la zona del Mediterráneo. Sin embargo, aún quedan muchas dudas por resolver.

Cristóbal Colón era un judío sefardí de algún punto del Mediterráneo. El documental Colón ADN. Su verdadero origen, de Story Producciones, emitido por TVE en la noche del sábado, ha desvelado el gran misterio que siempre ha rodeado a la figura del navegante, su procedencia, y el motivo por el cual la ocultó. El descubridor de América no era genovés, sino que probablemente pertenecía a una familia de judíos conversos de Valencia, según los datos genéticos, lo que le obligó a silenciar su verdadera cuna. La investigación, dirigida por José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, con la colaboración de varias instituciones internacionales, asegura que ha reescrito la historia. A lo largo de 100 minutos, la pieza audiovisual va desgranando ocho teorías muy sólidas y descartando que el almirante fuera de Guadalajara, portugués, gallego, navarro o mallorquín, según diversas hipótesis que se podían contrastar con el ADN de hipotéticos familiares. La investigación que impulsó el historiador Marcial Castro a principios de este siglo le da la razón a la teoría de Francesc Albardaner sobre el origen judío de Colón, que se expresaba en castellano. Además, revela que, en realidad, no era hermano de Diego Colón.

La controversia no termina aquí

A pesar de todo, lo más seguro es que la controversia en torno a Colón no acabe con este documental. En primer lugar, porque los especialistas en la materia van a esperar a conocer todos los datos antes de pronunciarse. En ese sentido, el propio Lorente —al igual que otros colegas que han participado en el trabajo— ha rechazado hacer declaraciones y asegura en una nota informativa que "los resultados científicos completos y detallados" serán presentados en noviembre "en una rueda de prensa en la Universidad de Granada". El motivo, explica, es que "aún se están analizando datos recientes muy importantes que, sin afectar al contenido de la película, sí tienen trascendencia científica para expertos e historiadores, por lo que deben ser presentados definitiva y conjuntamente en un contexto académico".

Al ver que un gran misterio de la historia de la humanidad se iba a desvelar en la televisión, "me quedé un poco perplejo", confiesa Miguel Botella, catedrático de Antropología Física de la Universidad de Granada y presidente de la Sociedad Española de Antropología Física. Aunque este experto también estuvo implicado en las primeras investigaciones del ADN de Colón, iniciadas hace más de 20 años, posteriormente no continuó colaborando con el equipo de Lorente. Ahora, se muestra escéptico con respecto a los resultados concretos: "Desde el punto de vista científico, precisar el sitio exacto, es imposible", afirma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario