SEGUIDORES DE ESTE BLOG

domingo, 28 de julio de 2024

Nunca entendí el Comunismo Científico, siempre saqué baja nota.

José Martí no fue comunista ni  simpatizante de los ideales de Karl Marx y Friedrich Engels

Contrario a lo que algunos pudieran suponer, Martí no era seguidor de las ideas comunistas. Su ideario político se distingue claramente de la filosofía marxista, especialmente en lo que respecta a su enfoque sobre la independencia nacional y la democracia.

José Martí no abrazó el comunismo, sino que anticipó y advirtió adecuadamente a sus contemporáneos sobre las miserias y las repercusiones del marxismo.

Errores de Karl Marx: su trabajo estuvo siempre bajo una lupa equivocada

tomado de El Periodico Cubano

Sus ideas cimentaron los caminos hacia los regímenes autoritarios y dictaduras debido a la centralización extrema del poder

El Marxismo es una ideología que surgió a mediados del siglo XIX. Intentar aplicarla en la actualidad resulta sorprendente para muchos pensadores e historiadores.

El pensamiento de Karl Marx reduce todos los aspectos de la vida humana a factores económicos, subestimando el papel de la cultura, la religión y otras fuerzas sociales. Esta simplificación excesiva es uno de sus principales problemas.

Predijo el fin del capitalismo debido a la contradicción entre el trabajo y el capital, pensando que el proletariado alcanzaría el poder, pero no consideró la adaptación y desarrollo del capitalismo moderno.

Marx no previó que la implementación de sus ideas llevaría a regímenes autoritarios y dictaduras debido a la centralización extrema del poder. No tuvo en cuenta la naturaleza humana, como la diversidad de intereses individuales y la competencia. Esto genera sistemas políticos ineficientes que frenan la innovación y el talento.

Economistas de la Escuela Austriaca, como Ludwig Von Mises y Friedrich Hayek, argumentan que una economía planificada es inviable sin un sistema de precios regulado por el mercado. Esto se refleja en la situación actual de Cuba, donde el régimen ignora las leyes del mercado.

La teoría de la lucha de clases y la explotación del proletariado es demasiado simplista y no abarca la complejidad de las dinámicas sociales. Además, Marx y Engels subestimaron la capacidad de la Democracia Liberal para abordar las injusticias y desequilibrios sociales mediante reformas no violentas.

En la actualidad, se ha demostrado que los trabajadores pueden llegar a ser propietarios de los medios de producción sin necesidad de una revolución. Contrario a lo anticipado por Marx, los salarios aumentaron, y el antagonismo encontró formas de conciliar intereses entre el trabajo y el capital, permitiendo a los trabajadores comprar casas, adquirir autos, tomar vacaciones y distanciarse del concepto de lucha de clases. La colaboración entre las clases sociales es ahora una realidad tangible.

Un aspecto crucial a destacar es la supuesta abolición de la propiedad privada, que demuestra un desconocimiento total de la naturaleza humana. Donde se intentó este paso, se establecieron dictaduras que no llevaron al poder al proletariado, sino a una nueva clase: la oligarquía comunista, destruyendo cualquier vestigio de desarrollo. 

Cuba es un ejemplo, cuyo retroceso ha sido significativo.








jueves, 11 de julio de 2024

A tres años del 11/J , los cubanos más apagados y empobrecidos.

 Cuba se acerca a una catástrofe social sin precedente

Los únicos fundadores vivos del Movimiento Disidente y de Derechos Humanos en Cuba, creado en 1983, hacen un llamamiento ante la grave situación del país en el aniversario del 11J

Tomado de 14 y medioCuba

 Ariel Hidalgo/Elizardo Sánchez Santacruz

MIAMI/Cuba se aproxima aceleradamente hacia un punto de inflexión en el que cualquier evento podría ocurrir, incluyendo una gran catástrofe social de magnitudes sin precedentes, ante la cual los linchamientos y saqueos del fin del machadato podrían parecernos meras riñas infantiles.

No estamos exagerando. El primero de enero de 2021, ambos firmantes publicamos y alertamos a esa dirigencia gubernamental, en lo que llamamos Conclusiones de un balance sobre Cuba al cierre del 2020, de que, si no se hacían en lo inmediato cambios radicales, el descontento “podría explotar multitudinariamente con graves consecuencias irreparables”. Y sin embargo, en vez de seguir esos consejos, empeoraron más la situación con medidas que agudizaban el estado ya de por sí muy lamentable del pueblo. 

Luego, las manifestaciones del 11 de julio de ese mismo año, con miles y quizás decenas de miles de personas –si sumamos a todos los participantes de las diversas ciudades del país–, fueron pacíficas. La violencia la iniciaron luego las fuerzas represivas. 

En vez de seguir esos consejos, empeoraron más la situación con medidas que agudizaban el estado ya de por sí muy lamentable del pueblo

Pero ahora tenemos suficientes razones para temer que esta vez la protesta no solo no va a ser pacífica sino, muy probablemente, catastrófica. Es ya demasiado el sufrimiento y el resentimiento de la población para creer que nuevas reformas tan ineficientes como las que ya se han implementado van a resolver los graves problemas del país. Reforma, como la propia palabra indica, significa solo cambio de forma y no de la esencia de esos problemas.

El argumento de esa dirigencia para negar los cambios radicales es que significarían el fin de la “revolución”. La respuesta que hay que darles, de una vez por todas, es que esa revolución ya no existe desde hace más de cincuenta años, si es que vamos a utilizar el término tal y como lo define la Real Academia Española –“cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional”–, porque en 1968, cuando finalmente terminaron expropiando al propio pueblo en la llamada ofensiva revolucionaria, confiscando a todos los pequeños propietarios, incluyendo a los más humildes trabajadores independientes como limpiabotas y vendedores de  hamburguesas, no hubo ya, desde entonces, ningún otro cambio profundo.

¿Qué ha habido entonces en Cuba desde hace más de cincuenta años? El sistema político y socioeconómico que fue producto de aquella revolución, una dictadura totalitaria que llevó a prisión o pasó por las armas a antiguos compañeros de lucha que intentaron impedir aquella traición de incumplir las metas democratizadoras que ellos mismos habían prometido –restauración de la constitución y realizar elecciones libres– para imponer por la fuerza un régimen que hizo realidad los temores más sombríos que casi un siglo antes había albergado José Martí en carta a Máximo Gómez, sobre un posible caudillo que, “al frente de un pueblo entusiasmado y agradecido, con todos los arreos de la victoria”, convertiría a la República en un campamento de ordeno y mando.

Es ya demasiado el sufrimiento y el resentimiento de la población para creer que nuevas reformas tan ineficientes como las que ya se han implementado van a resolver los graves problemas del país

Hablemos con propiedad: ya no hay un solo revolucionario en las filas del Partido Comunista o del Estado. Los verdaderos revolucionarios están manifestándose en las calles, o en las cárceles, como Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer y Maykel Castillo Osorbo, quienes, como otros cientos de prisioneros, solo expresaron pacíficamente sus anhelos de una Cuba mejor, derecho consagrado por la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

Sin embargo, fueron condenados a penas de cárcel superiores a los que recibieron los asaltantes del cuartel Moncada, que portaban armas de fuego y dejaron numerosos muertos. Y aun así, fueron amnistiados dos años después.

Ese sistema económico-social, que a pesar de todo siguen llamando “revolución”, ha sido el responsable de la destrucción de todo el país. Porque esa dirigencia, como Frankenstein, creó a un monstruo que luego no pudo ser capaz de controlar, una burocracia corrupta e ineficiente de miles de funcionarios elegidos no por capacidad sino por confiabilidad política, sin verdadero interés en la productividad, un modelo, por tanto, que solo genera una crisis permanente.

Esa crisis únicamente se alivia cuando existe un aliado externo capaz de subsidiarlo, y cuando ese aliado falta, es cuando realmente ese sistema se presenta tal y como es. Es en esos casos cuando acuden al recurso de los éxodos masivos para aliviar las tensiones sociales internas, un recurso que solo les sirve para ganar tiempo mientras se busca ese nuevo aliado capaz de suministrar los recursos que el país requiere para mantenerse en pie. Y eso es, justamente, lo que están buscando desesperadamente desde el quiebre de la economía venezolana. 

Pero ese aliado no acaba de aparecer y, si no aparece, el sistema colapsará definitivamente. Por lo general, la magnitud de estos éxodos es directamente proporcional a la magnitud de la crisis, y este último éxodo ha sido el más grande de todos los tiempos, lo cual indica que están afrontando la crisis más profunda de toda su historia y las tensiones aliviadas por ese gran éxodo tienden a reproducirse en muy corto plazo, mientras que la situación internacional no permitiría, en tan poco tiempo, otro éxodo como el anterior.

Todos juntos constituirían una fuerza moral con suficiente poder de convocatoria para desplazar pacífica y armoniosamente a esa dirigencia fallida

Hemos llegado, pues, a un punto definitivo y decisivo donde las alternativas se presentan muy claramente: o esa dirigencia realiza en lo inmediato un cambio profundo, o las multitudes desesperadas barrerán con esa dirigencia de la peor manera.

Convocamos, por tanto, a la disidencia, a una unidad de todas esas alianzas que han venido realizándose en los últimos años, así como exhortamos al concurso de muchos intelectuales honestos y sensatos para que ejerzan su influencia. Todos juntos constituirían una fuerza moral con suficiente poder de convocatoria para desplazar pacífica y armoniosamente a esa dirigencia fallida para evitar la tragedia, y conducir a ese pueblo, para el bien de todos, incluyendo la integridad física de esos mismos actuales dirigentes, sin venganzas ni revanchismos, hacia un proceso profundo de transformaciones sociales.

Cuba se levantará de sus cenizas, y será, para el mundo, un paradigma de libertad, paz y prosperidad.







martes, 9 de julio de 2024

Monedas al aire

 Tantas ganas de vivir ahora en el mar convertidas en cenizas. 


A tí madre mía, mi luz de sol y luna, te dedico los desahogos de mi corazón fracturado, por tu adiós inesperado, y hoy negado a una cruel e hiriente realidad, que golpea y destroza mi alma, que entre pensamientos en penumbras, como olas van y vienen a mi mente sin cesar.

Unos fuertes como martillo al hierro, otros como tus más suaves caricias.
 
Me hago una danza de luchas que sostienen y tiran de mí a su antojo, con preguntas sin respuestas, y recuerdos oscuros que me quieren atormentar.

Son tantos los por qués.. tantos los quizás...pero por tí mi reina a desechos van, para que como paloma blanca puedas
alcanzar la paz en la que mereces estar.

Aún no creo que no vuelva a verte, o que no vaya a abrazarte en esta tierra jamás, madre mía cómo pudo esto suceder?, si fueron incontables nuestras charlas que junto a un café llenas de ilusiones sin pedir permiso se fueron en una estrella fugaz. Quedándonos sin tiempo a nada, cual látigo en una apresurada despedida, casi sin un beso o un abrazo nos dió tiempo a dar.

Siempre mi canto para tí mi reina. Perdona mis lágrimas, son para sanar, y así aliviar el dolor de tu ausencia que siempre será mi pesar.

Pero no te preocupes mi adorada, que aferrarme a infinidad de bellos momentos es mi nuevo bienestar, que vienen como
bálsamo a mi memoria, alimentando la fuerza que necesito para no claudicar, además de tu guía que sé, nunca me faltará.

Madre tú
Alegría tú 
Guerrera tú
Única tú

Gracias... gracias, qué más te puedo dar?
Gracias por permitirme ser tu hija. Gracias por tanto amor sin par.

Sé que al mirar al cielo, te encontraré mi lucero radiante, la que más luz tendrá. Otro refugio será el océano, que en sus aguas tu presencia quiero encontrar. Aunque muy dentro de mí, bien guardadita, siempre ahí, tú estarás.

Las palabras no me alcanzan para poder expresar mi amor por tí mamita mía. Hoy y todos los días voy a celebrar tu vida, porque tu adiós jamás.

El lazo que nos une permanecerá en un abrazo apretado que vence los muros de la eternidad.

Te amo mi reina.
Te amo mamá.

Por Greyci Escandell Ramirez




domingo, 7 de julio de 2024

Si en las noches miras arriba, una Estrella nueva... ahora brilla

 A la memoria de Mireya

7 de Marzo 1954 / 29 de Junio 2024

Para ti, este modesto homenaje

Una semana ya desde  tu partida

Ayer fui hasta el mar , ya lo necesitaba. Y sabes ? Sentí tu presencia , acompañada de muchos más que marcharon  antes.

Se que estas aguas quedan lejos , son más frías , a menudo casi heladas. Tienen más vieiras, mejillones  y almejas , aunque mucho menos sal.

Pero justo ayer lucian idílicas, turquesas , por momentos cálidas. Te invitaban a entrar en ellas, sumergirte y disfrutarlas como lo hubieras hecho tú , eso  lo sé.

Ahora que ya formas parte de este inmenso ocèano serás  un  pez, sirena , burbuja o blanca espuma.

Viaja en paz , vuela serena. Tener siempre seguro que nunca te olvidaremos.