SEGUIDORES DE ESTE BLOG

martes, 23 de abril de 2024

Yo también te creo , ahora corre y abre esa puerta violeta

 Plataformas independientes verifican 16º feminicidio ocurrido en lo que va de 2024

Se trata del asesinato por razones de género de la camagüeyana Elisbeidi Tamayo Peña, de 39 años y madre de tres hijos menores de edad.

Por Carlos Alejandro Rodríguez  (Redacción Cubanet)

MIAMI, Estados Unidos. – La plataforma de apoyo a las personas en situación de violencia de género YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) confirmaron este lunes el decimosexto feminicidio del que se tengan noticias en Cuba en lo que va de año. 

Se trata del asesinato por razones de género de la camagüeyana Elisbeidi Tamayo Peña, de 39 años y madre de tres hijos menores de edad. El crimen ocurrió el pasado 11 de abril en el municipio de Sibanicú.

Tamayo Peña fue ultimada por su expareja, quien se suicidó tras cometer el crimen, de acuerdo con YoSíTeCreo en Cuba y el OGAT.

“Conocimos de estos hechos por los canales creados para la denuncia de feminicidios en Cuba; luego fueron publicados por medios de prensa, ciudadanía y activistas, y verificados con fuentes comunitarias por el esfuerzo conjunto de OGAT y YSTCC”, precisaron ambas organizaciones.

El subregistro de YoSíTeCreo en Cuba y el OGAT incluye 16 feminicidios confirmados desde el 1 de enero de 2024, dos intentos de feminicidio y cinco casos que “necesitan acceso a la investigación policial”.

“Estamos investigando una alerta [de feminicidio] en Manzanillo, una en Ciego de Ávila, una en La Habana y una en Artemisa”, también precisaron ambos grupos.

Violencia machista en Cuba: solo la que se reporta


En 2023 se reportó un alarmante aumento de feminicidios en la Isla, con 89 casos verificados, la cifra más alta desde que grupos como YoSíTeCreo en Cuba y el OGAT comenzaron a recopilar datos en 2019. Las estadísticas revelan el perfil de las víctimas: mujeres de 37 años, residentes en zonas rurales, con al menos un hijo y asesinadas por sus exparejas.

En diciembre pasado, el propio Gobierno cubano reconoció que en 2023 habían tenido lugar 117 hechos por “muerte violenta de mujeres”. Sin embargo, el régimen se negó a reconocer que se trataba de feminicidios, desligándose de cualquier responsabilidad en estos hechos violentos.



2 comentarios: