SEGUIDORES DE ESTE BLOG

sábado, 2 de marzo de 2024

Arrugas en el alma ...CON LETRA MAYÚSCULA

 POR NUESTROS DERECHOS MÁS LEGÍTIMOS 

...los Cubanos por doquiera que llegamos hemos de aprender de nuevo a nacer y luego también a morir.

Jubilados cubanos, despojados por el Estado dentro de la Isla y al emigrar

Un coordinador de una plataforma ciudadana que exige el derecho a una jubilación digna conversa con DIARIO DE CUBA.

Tomado del Diario de cuba 
Por: YUSIMÍ RODRÍGUEZ 

"Uno de los derechos que pierden los cubanos al emigrar es la jubilación o a la parte proporcional de su jubilación. Son países muy indecentes los que le quitan ese derecho a sus ciudadanos. Ahí empieza el problema. El régimen cubano nos priva de un derecho legítimo. Eso se llama estafar a un trabajador".

A los trabajadores que se jubilan en Cuba el Estado les paga unas pensiones que no les alcanzan para cubrir sus necesidades y los condenan a convertirse en una carga para sus familias, también agobiadas por la inflación que engulle sus salarios. Los que se van del país después de jubilarse, están igualmente condenados a depender de los familiares que los acojan en el extranjero, aunque hayan trabajado más de la mitad de sus vidas en la Isla. Irse definitivamente de Cuba equivale a perder el derecho a la jubilación y al cobro de los años de trabajo acumulados.

Muchos cubanos no son conscientes de que son víctimas de un despojo hasta que conocen a emigrados de otros países que cobran sus pensiones y no pierden los años que trabajaron en sus países cuando deciden retirarse.

Cubanos radicados en España se ha unido en una plataforma ciudadana que tiene más de 9.000 miembros, para reclamar su derecho a una jubilación digna. Uno de sus coordinadores conversa con DIARIO DE CUBA sobre los pasos que han dado y las respuestas que han recibido de las autoridades cubanas. También explica el sentido de la exigencia al Estado cubano, aun cuando las pensiones en la Isla equivalen en estos momentos a unos cinco euros mensuales y podrían caer más.
"Hasta finales de 2016 y principios de 2017 se habían hecho varios reclamos, fundamentalmente a modo particular, a través de cartas al Ministerio de Seguridad Social. Por otra parte, se había hecho una iniciativa a través de change.org para recoger firmaras, a fin de que (el Gobierno de) Cuba firmara el Convenio Multilateral Iberoamericano de la Seguridad Social y que de esa forma pudieran beneficiarse los cubanos radicados en España", explica Antonio Moya, quien se incorporó a la iniciativa tras escuchar, en una emisora de música cubana, una entrevista de una emigrada de la Isla que vive en Barcelona y contaba su situación.

"Ella no podía aplicar a una jubilación, porque no le eran reconocidos los años trabajados en Cuba", cuenta sobre esa compatriota, que es miembro del grupo de cubanos que exigen a La Habana su derecho a cobrar una jubilación, acorde con los años que trabajaron. "Eso es lo que me motiva a comenzar a comunicarme con ella y con otros cubanos interesados, y así empiezo a formar parte del grupo".

"A partir de abril de 2017 surge la plataforma ciudadana Cubanos en España por una Jubilación Digna. El grupo de Facebook tiene más de 9.000 miembros y hay más de 3.000 cubanos que firmaron la petición de firma del convenio que fue entregada a las autoridades cubanas", cuenta Moya.

La única petición de la plataforma es que el Gobierno firme el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social para que los emigrados puedan recibir los beneficios que este implica.

"El convenio implica la totalización de los periodos de cotización, lo que tiene como finalidad evitar que los derechos de seguridad social se pierdan o que se alcancen en una menor cuantía por el hecho de haber cotizado en varios estados", explica Antonio.

"Y el convenio dispone que los periodos de cotización pueden sumarse. Este es un punto muy importante. Y hay un segundo punto, que es la regla de prorrata, que quiere decir que los años se suman para determinar el tipo de pensión. Pero cada estado paga la parte proporcional de ella, que se corresponda con las cotizaciones acreditadas en ese estado. Quiere decir que un trabajador cubano que llega a España y por X razones no logra cotizar 15 años o más —que es la cantidad de años que se exige para tener derecho a una pensión contributiva—, si existe un convenio puede sumar los años cotizados en Cuba y puede aplicar a una contributiva. Esa es la gran ventaja".

...Continua en el Diario de cuba.






1 comentario: