SEGUIDORES DE ESTE BLOG

viernes, 23 de julio de 2021

Arenas movedizas para un desarmado Gladiador

 

Gran maestro cubano de ajedrez sale de la cárcel "horrorizado y en shock"

Arián González denunció haber recibido "presión psicológica" de la Seguridad del Estado y dijo que sigue bajo "vigilancia y amenaza".

Tomado de CIBERCUBA



El gran maestro cubano de ajedrez Arián González aseguró que estaba "horrorizado y en shock" al salir el jueves de la cárcel La Pendiente, en Villa Clara, donde fue recluido por participar en las masivas protestas contra la dictadura castrista.

González fue puesto el jueves en libertad provisional a la espera de juicio por desacato, un delito que definió como "una excusa para encarcelar a la gente".

El también abogado, que se había declarado en huelga de hambre en protesta por su detención injusta, declaró a la agencia de prensa EFE que ya ha vuelto a ingerir alimentos.

El ajedrecista denunció haber recibido "presión psicológica" de la Seguridad del Estado y recalcó que continúa bajo "vigilancia y amenaza".

"No quiero ser líder de nada, todavía hay mucha gente presa", subrayó, y aclaró que al estar bajo arresto domiciliario puede ser encarcelado otra vez en cualquier momento.

González, de 32 español, reside en España y ostenta la ciudadanía de ese país. Llegó a Cuba a comienzos de julio para cuidar a su madre diabética.

Tras su detención en Camajuaní, su municipio natal, varias entidades mostraron su preocupación por su integridad física ante la embajada y el consulado española en La Habana, pero ambas sedes diplomáticas respondieron no poder hacer nada, pues una vez dentro de Cuba el gobierno les da igual tratamiento a todos sus nacionales, aunque tengan otros pasaportes.

También sus colegas del gremio como los grandes maestros cubanos Lázaro Bruzón, Sandro Pozo y Leinier Domínguez condenaron el arresto de su compañero.

González fue arrestado en la calle Independencia, la más importante de Camajuaní, cerca de la estación de policía. Primero fue trasladado por la fuerza a una celda y de ahí llevado a La Pendiente, penal situado en Santa Clara, adonde suelen llevar los presos políticos.

"La tiranía Castro-Canel no va a regalar la libertad a su pueblo. Nos pueden ver en la más absoluta miseria que les dará exactamente igual. No van a soltar nada. Su pueblo ha sido, es y será tratado como clientela imprescindible para satisfacer sus lujos y sus vicios", escribió en su muro de Facebook antes de salir a la calle a exigir libertad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario