SEGUIDORES DE ESTE BLOG

domingo, 1 de septiembre de 2013

"El pájaro siempre es pájaro"




 Txoria txori
 Mikel Laboa

Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habría escapado.
Pero así,
No hubiera vuelto a ser nunca más un pájaro.
Y yo...
yo lo que amaba era que fuera pájaro.
Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habría escapado.
Pero así,
No hubiera vuelto a ser nunca mas un pájaro.
Y yo...
yo lo que amaba era que fuera pájaro
                
       🚚

Una mala estiba es como un matrimonio mal llevado, sino se nivela bien, se va por la borda

José Ramón (Papá)




·         El primer salario

La Habana, año 81

_ Finalmente que carrera solicitaste hija?

_Pues solicité de primera y única Ingeniería en Transporte Marítimo

Le respondí a mi padre medio entre líneas, esperando ya el rapapolvo que me venía encima.

_Ahí te faltó un tornillo , ya te había dicho que eso no tiene futuro aquí. La flota cubana es muy vieja, ya ves al Ingeniero de la empresa que se come los mocos de no tener nada que hacer en todo el puñetero día...

Pero era de esperar esa tozuda decisión por mi parte, desde mi abuelo materno, armador de un pequeño barco de pesca, pasando por mi padre que comenzó de grumete a sus trece años, hasta llegar a mis hermanos, los que al dejar los estudios fueron de cabeza a afanar a los embarcaderos de pescados para luego terminar como buzos de la armada.

Para mí, desde que tengo uso de razón los Domingos se convertían en fiesta cuando acompañaba temprano a mi madre a cruzar la bahía de la Habana en la famosa Lanchita de Regla. Íbamos a visitar a mis tíos y primos.

Siempre me iba a la popa y desde ahí me sedaba con el ruido del motor y la estela que marcaba en el agua turbia la oxidada hélice de la vieja embarcación de madera; soñando con capitanear algún día uno de aquellos monstruos flotantes que serruchaban la rada. Era solo cuestión de darle tiempo al tiempo.

Puerto del Mariel: Año 87 y 88.

¡Qué lejos madre mía! 

Te recuerdo desde mis nocturnas levantadas.

Camino de las seis y aún con la luna, me sentía cual Víctor Mesa* en el Latino-Americano**, tanteando los treinta metros entre las paradas de la ruta 37 y la 68...y a correr a la que llegara primero. De repente, entraba en una especie de” tornado habanero", y sin darme cuenta, ya estaba "montada" y sentada casi en la silla del chofer...
... ¡Todo un lujo!

Al menos no tenía problema en bajarme...iba hasta el final de la odisea.

Corriendo más veloz que una auto marca "Lada” por dentro del túnel de 5ta avenida, para tener que conformarme muchas veces con ver alejándose el amarillo trasero del autobús Girón, el mismo que me debía transportar al distante lugar.

En alguna iglesia cercana tocaban justo las siete campanadas.
Y entonces llegaba el camino, ... Santa Fe, el pueblo pesquero de Jaimanitas, El Salado, ...parada en el "Henequén" y luego en la "Boca". Me bajaba junto a las casetas de madera color verde de las oficinas de Cuba Control Mariel.

Aún hoy veo esperanzas en los brazos abiertos al grupito de "novatos ingenieros", su gente sencilla y llana, los alineados tejadillos rojos de sus oficinas, sus cuadradas y amplias ventanas.

Mientras palpo mi negro pelo enmarañado de cemento y polvo que provoca la cementera cercana, y ese viento del Sur que nada favorece, pienso en la monotonía del viaje de regreso, equivocándome en la cuenta de alguna de tantas facturas de materiales de estiba apilonadas.

Porque el trasiego y llegada barcos de procedencia de puertos del Mar Báltico y de Bilbao era constante.

Desde contenedores que se traían en la cubierta, por tratarse de buques especializados de carga general y llegaban con sus bodegas repletas de tubos, cabillas planchas, chapas, láminas de acero, de aluminio y zinc.

Decenas de estibadores, divididos en brigadas se ocupaban de la lenta descarga, porque en esa época se preparaban las eslingas y cualquier cambio brusco podía desnivelar la bajada.

Los metales llegaban en atados generalmente, pero los sacos de arroz y fertilizante había que bajarlos en mallas o bien colocados sobre paletas de madera, había mercancías que ya llegaban paletizadas previamente haciendo más fácil tanto la estiba como la desestiba.

Los que nos ocupábamos de los contratos de fletamento tratábamos de incluir los términos FIOST ***, de forma tal que de los gastos de la estiba como el trimado se hiciera cargo el Usuario final, pero aún no había manera de no terminar el día entre acaloradas discusiones por todos los involucrados, bromas aparte y algún que otro ojo revirado. Porque así es el trabajo operativo en el puerto, se mete en tu piel y en tus entrañas hasta que te ves escribiéndole algún día.

Fue en esa época que pude conocer varios hombres corajudos, ahí estaba el viejo Colmillo, no me pregunten su verdadero nombre. Era el jefe de los Estibadores y las Tarjadoras**** del Puerto. Se lo había ganado a pulso ya que dicen que comenzó a trabajar como peón desde que ya no recordaba cuando.

Era el quien se ocupaba de que sus trabajadores tomaran abundante leche, mientras descargaban peligrosos cargamentos químicos como la Sosa Cáustica, y como única protección pañuelos de tela atados como tapa bocas.

Fue el quien llevo en sus brazos a la enfermería a Esperanza, la tarjadora pelirroja desmayada por un golpe de calor mientras el carguero “La Lima” zarpaba escorado con enormes piedras de mármol gris y negro con destino Veracruz.

También conocí a Caruncho, el negrito simpático y dicharachero que hablaba el inglés como si fuera de Wisconsin para luego contarme en secreto que no sabía escribirlo.

Y hasta al mítico Malanga, y digo mítico porque fue el primer hombre en recibir un trasplante de corazón y sobrevivir veinte y ocho años para contarlo.

Su nombre era Maximiliano, mulato alto, de cabeza plana y redonda, fuerte para su edad, muy calmado y con un brillo especial en los ojos, como de agradecimiento a la vida.

Su lema era que no conversaba con nadie que estuviese alterado. Siempre fue estibador del puerto, lo respetaban porque era bravío trabajando. Nació en el Mariel y comenzó cargando camiones a los quince años como “Camello”, así le llamaban a los que no tenían contrato y trabajaban para otra persona que era el verdadero dueño del puesto, y por supuesto, se quedaba con la mitad del abono. Pero en su familia eran muchas mujeres y como único varón que era, debía garantizar un plato caliente en la mesa.

Todos los hombres y mujeres del recinto que recuerdo tenían un mismo denominador …Orgullo de ser portuarios y participar en la gran cadena de distribución Logística.

Porque los puertos son la puerta de entrada del 85 % de las importaciones y de salida del 60 % de las exportaciones.

Según datos de la Patronal de Estiba por los puertos españoles transitan mercancías por más de 400.000 millones de euros, el 35 % del PIB español. Y un 60 % de esas cargas, alrededor de 300 millones de toneladas, requieren servicios de estiba y desestiba.

  • Hasta Cierto Punto 
Principio de los noventa, años de buena música, despertares desolados, madrugadas en vela, de cuadernos y libros prestados, crujientes "discos" de queso en la cafetería de la calle Lacret, cines de interminables colas y salidas empachadas, la infernal ruta mañanera de la 13 y la 101 con sudores ajenos y nervios a flor de piel.

Deliciosos sueros y batidos de helado en Coppelia.

Tejera y Virulo en el Carlos Marx. El Carmelo de Calzada y el de 23 con Sándwich a 1.20 pesos.

Ardientes tardes en el Cementerio de Colón. La Pelota o “Esquina Caliente” de 23 y 12.

Y entre La Piragua y La Tropical, las mejores pizzas de la Ciudad.

Esquina de Toyo, ya por Santos Suarez y 10 de octubre ... tocinillo del cielo a 30 centavos.

Época de buscarte sin hallarte.

Aprendí a escudriñar en los Estanquillos de periódicos.

Con buena suerte encontrabas algo interesante para llevar a casa. Un cofrecillo de roja madera, o unas esterillas plegables para apoyar los platos.

Eureka!!! Un último bolso búlgaro de cruda piel.

Desde una rebuscada copa de cristal Bohemia hasta, un sencillo poema para colgar.

Sí, me emocionó su contenido.

 Recién había visto el filme del director Tomás Gutiérrez Alea, "Hasta Cierto Punto". Trataba entre otros temas no solo las diferencias de clases en una sociedad “aparentemente” igualitaria, sino de la vida cotidiana de los trabajadores portuarios.

Mostraba testimonios en vivo del pensar y actuar de sencillos jornaleros y braseros del Puerto de la Habana, identificados generalmente por su duro machismo, sus piropos constantes e identificación religiosa ligada a sociedades secretas masculinas como la Abakuá.

La actriz Mirta Ibarra se estrenó en la piel y mente de una sencilla "Tarjadora" y joven madre soltera vecina del Ultramarino pueblo de Casa Blanca. Alrededor de este entorno se enfocó la crítica y dudosa mirada de estos rudos hombres a la incorporación paulatina de la mujer al estudio y al trabajo fuera de casa, ...y con ello a la propia independencia económica, el camino de su "liberación".

Me tocaba de cerca este filme ya que estuve trabajando en diversos puertos e incluso tuve la oportunidad de visitar el Puerto de Bilbao durante la supervisión de un cargamento de pig iron o hierro cochino destinado a la fundición, recuerdo las inmensas jaibas que se usaron para garantizar su carga y su posterior estiba.

Puedo decir de manera absoluta que nunca constate acoso ni falta de respeto, si bien es cierto que la mayoría de jornaleros son hombres.

Contenta por llegar a casa instalé el "preciado tesoro" en la pared blanca, justo detrás de mi entonces cama de caoba de tres/cuartos.

Era una lámina de buen material, fondo negro y bordadas letras doradas que literalmente decían así:

 

Si quisiera le cortaría las alas,

Y entonces sería mía,

Pero no podría volar,

Y lo que yo amo es el pájaro. 

No recuerdo cuantos años permaneció allí, tal vez nueve, quince, o hasta que volví a pintar la habitación y me mudé para una cama más amplia, quizás fue así.

Hoy por azar escucho en la radio el tema original, no es como lo imaginaba, pero aún me nutre de pies a cabeza de igual manera a pesar que no entiendo la letra.

Su cantautor Mikel Laboa, partió en el 2008 para volar por fin como su ‘Txoria txori’, voló como mi querido Malanga y el viejo Colmillo.

Pero por suerte nos quedan sus legados.

Pocas veces se lee y canta  algo tan breve y con tanto significado, apropiado para el amor, las relaciones  familiares, la educación de nuestros hijos, el respecto a las amistades , empatía con  las diferencias  muestras de pensamiento y criterios,  y por supuesto oportuno en  asuntos relacionados con la política.

Aprendamos de una vez a abrir puertas y sacudir ventanas y liberar así a nuestra ave más querida y contigua.

Estará agradecida de volar por cielos, tierra, mares y puertos abarrotados de gente enérgica, noble, valiente e ingeniosa.

 Pocas veces; muy pocas.

 

Glosario:

*famoso pelotero cubano

**estadio de pelota habanero

***término de contratación (libre a la carga y descarga, estiba, desestiba y trimado)

****persona que se dedica al conteo de la carga -descarga y demás datos concernientes.rincipio de los noventa , años de buena música, despertares desolados, madrugadas en vela, de cuadernos y libros prestados, crujientes "discos" de queso en la cafetería de la calle Lacret, cines de interminables colas y salidas empachadas, la infernal ruta mañanera de la 13 y la 101 con sudores ajenos y nervios a flor de piel.

Deliciosos sueros y batidos de helado en Coppelia.

Tejera y Virulo en el Carlos Marx. El Carmelo de Calzada y el de 23 con Sándwich a 1.20 pesos.

Ardientes tardes en el Cementerio de Colón. La Pelota o “Esquina Caliente” de 23 y 12.

Y entre La Piragua y La Tropical, las mejores pizzas de la Ciudad.

Esquina de Toyo, ya por Santos Suarez y 10 de octubre ... tocinillo del cielo a 30 centavos.

Época de buscarte sin hallarte.

Aprendí a escudriñar en los Estanquillos de periódicos.

Con buena suerte encontrabas algo interesante para llevar a casa. Un cofrecillo de roja madera, o unas esterillas plegables para apoyar los platos.

Eureka!!! Un último bolso búlgaro de cruda piel.

Desde una rebuscada copa de cristal Bohemia hasta, un sencillo poema para colgar.

Sí, me emocionó su contenido.

 Recién había visto el filme del director Tomás Gutiérrez Alea, "Hasta Cierto Punto". Trataba entre otros temas no solo las diferencias de clases en una sociedad “aparentemente” igualitaria, sino de la vida cotidiana de los trabajadores portuarios.

Mostraba testimonios en vivo del pensar y actuar de sencillos jornaleros y braseros del Puerto de la Habana, identificados generalmente por su duro machismo, sus piropos constantes e identificación religiosa ligada a sociedades secretas masculinas como la Abakuá.

La actriz Mirta Ibarra se estrenó en la piel y mente de una sencilla "Tarjadora" y joven madre soltera vecina del Ultramarino pueblo de Casa Blanca. Alrededor de este entorno se enfocó la crítica y dudosa mirada de estos rudos hombres a la incorporación paulatina de la mujer al estudio y al trabajo fuera de casa, ...y con ello a la propia independencia económica, el camino de su "liberación".

Me tocaba de cerca este filme ya que estuve trabajando en diversos puertos e incluso tuve la oportunidad de visitar el Puerto de Veracruz con una descarga de piedras de mármol y posterior el de Constanza para la supervisión de un cargamento de Pig Iron o hierro cochino destinado a la fundición, recuerdo las inmensas jaibas que se usaron para garantizar su carga y su posterior estiba.

Puedo decir de manera absoluta que nunca constate acoso ni falta de respeto, si bien es cierto que la mayoría de jornaleros son hombres.

Y así, contenta por llegar a casa instalé el "preciado tesoro" en la pared blanca, justo detrás de mi entonces cama de caoba de tres/cuartos.

Era una lámina de buen material, fondo negro y bordadas letras doradas que literalmente decían así:

Si quisiera le cortaría las alas,

Y entonces sería mía,

Pero no podría volar,

Y lo que yo amo es el pájaro. 

No recuerdo cuantos años permaneció allí, tal vez nueve, quince, o hasta que volví a pintar la habitación y me mudé para una cama más amplia, quizás fue así.

Hoy por azar escucho en la radio el tema original, no es como lo imaginaba, pero aún me nutre de pies a cabeza de igual manera a pesar que no entiendo la letra.

Su cantautor Mikel Laboa, partió en el 2008 para volar por fin como su ‘Txoria txori’, voló como lo hicieron desde el puerto del Mariel , Malanga y el viejo Colmillo.

Pero por suerte nos quedan sus legados.

Pocas veces se lee algo tan breve y con tanto significado, válido para el amor, la familia, la educación de nuestros hijos, amistades y por supuesto para la política.

Aprendamos de una vez a abrir puertas y sacudir ventanas y  liberar así a nuestra ave más querida y cercana.

Estará agradecida de volar por cielos, tierra, mares y puertos abarrotados de gente enérgica, noble, valiente e ingeniosa.

 Y estaremos orgullosos de verla batir sus alas al viento.

---Pocas veces; muy pocas.

 


8 comentarios:

  1. si hay algo que enamore más que un pájaro volando, son dos pájaros volando......juntos

    ResponderEliminar
  2. マイラー脂肪ストレージ スーツケース セットを使用できますか?ことができるがある間は、驚かれるかもしれません !彼らの穀物を格納されて正常に受けるシンプルで安価なストレージは、避難所に明らかに何も気づいていない私たちの前に人々 に関連付けられている夕食を食べることを確認する効果的な方法を見つけること肉と準備します。中世の時代に彼らをベースにビジネスの穀物に達することからの湿気のある害虫と戦うためにしようとしている石の小屋と同一の社会非常にチェックあなたのヤードに深い穴はクーラーのフォーム。しかし、データの十分な量ファイルのレッスンです。それを購入バッグ完璧な差を取得する容易ではないとも使用しています。
    [url=http://www.toryburchimise.asia]tory burch バッグ[/url]
    , [url=http://toryburch.voxadelphia.com]トリーバーチ 財布[/url]
    , [url=http://toryburch.thepicketreport.com]トリーバーチ ショルダー[/url]

    右側通行あなたの考えでランドリー、クリーニングの石鹸の使用次。のど木乾燥は適度に簡単です。しかし徐々 に明らかに聞こえるかもしれませんがされて、結局彼女特定項目で少しのど木と比較してすべての個人見落とすしかしのど木は衣類乾燥機を取得または自然な打撃を浄化する決して配置必要があります。溶融するつもりです。間、アガでリクライニング留意ない喫煙者対なら。現実に近い、ないあなたの飲み物で、花火を持っていないあなたのバーベキューの火付け役します。はい、アイデアを得るを信じて !減らすに役立つ、いくつかの溶剤成し遂げることができるポリ塩化ビニールの生地に有害である相関関係。これが含まれています、工場の溶剤、小からの明確なご滞在を必要とする Pvc。恒久的なマーカー、爪ニスの形成のための歪曲の影響および必要ように爪ニス除去剤本当が操縦するから遠く離れた理由は明白です。
    [url=http://toryburch.drexel-labs.com]トリーバーチ iphone[/url]
    , [url=http://toryburch.bilyardia.com]tory burch 財布[/url]
    , [url=http://www.toryburchihannbai.asia]トリーバーチ ブーツ[/url]

    荷物、バッグ軽く。航空会社ほぼ荷物が不健康な体重制限を終了すると、手数料を課すことがこれらのハンドラーはおそらくドロップがわかります可能性があります、なぜオープン支障を生ずる可能性は高い方がずっと楽。ちょうど画像あなたの手荷物を恐る恐る「壊れやすい」マークを取得するハンドラーはありません。期待それは高い処理落ち、ので箱それに応じて。私の妻を信じていない場合時計飛行機--空港 eyeport からの飛行機は任命されます。持参 dunks あなたは怖いです !バーバリー ショップ モール visual コート必然的にあるない特別な光沢と人格に魅力。まだ、まだ状況は、高品質バーバリー世界モール スーパー関連会社のコートを着用することがあります。
    [url=http://toryburch.issaquahsportsmensclub.org]トリーバーチ バッグ[/url]
    , [url=http://toryburch.softrock971.com]tory burch 財布[/url]
    それは前の共和党上院議員それぞれ時間少し対照。投影回収モデルを示唆: 定期的に数ヶ月 - 20。4 %1 打倒 - 8。6 %2 になる古い - 17。7 %5 になる古い - 20-4。7 10 % になる古い - 5。5 % 20 なる古い - 2。3% 決して !20. 8 %、20 があります。8 % の人が待っていないと述べた返済しますか?なぜ私と私の友人のメンバーや友人としてそれらを得たことはできませんか?もっと多くの興味深いデータいつ勉強をします。柔軟性のない 2。0 報告を単に"0。ゾーパの債権取立学校ローンにアクセスの 05 の比率。"このサービスは、彼らがやっているこの小さなとホームベースのオンライン マーケティング担当者資本の起動が必要か、物事を実行する大規模な影響が可能です。パディングあなたのお気に入りの曲カップは本当に本当に、個々 のトラックあなたのお気に入りの高級の作品を提供する広々 としたが、有能な手袋のため。党は公共の場で提示する必要があることが望ましい避けられない現実で設定されます。誰かがあなたの伝統的なショップ、またはオンラインに運ぶ。コンサルタントは、この役割を実行する周りは。管理の重要な技法はマーケティングを意味します。広告は非常に一般的な奇妙な主題です。魅惑的な群がった。彼女は今は基本的にレポートおよび配置ことも確かに人は提供されませんが、実際の Orfeu に通知します。年齢子猫家にたまたま今必要があるです。私は、部屋に向かって収集忘れて collateralled 無制限のスリリングな笑いは狂気の非常に最小限の猫のニッチを知っている必要があります。

    ResponderEliminar
  3. great poіnts altogether, yߋu simply gained ɑ neա reader.
    Whaat migɦt уou sugest about yoսr put up that ʏߋu made sߋme days
    in thе pɑst? Anny positive?

    Loook іnto my site ... Slim Spray

    ResponderEliminar
  4. Wow, wonderful weblog layout! Ηow long have yoս been rrunning ɑ blog for?
    yօu mɑde bloggjng lоߋk easy. Tɦе overall looҡ
    of your site is wonderful, lеt alone the content material!


    My web-site :: Buy Slim Spray

    ResponderEliminar
  5. Great post however I was wondering if you could write a litte more on this
    subject? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit further.
    Thank you!

    My webpage ... search engine optimization (seofornown4eva.com)

    ResponderEliminar
  6. This design is incredible! You definitely know how to
    keep a reader entertained. Between your wit and your
    videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost...HaHa!) Wonderful job.
    I really loved what you had to say, and more than that,
    how you presented it. Too cool!

    My web site google.ca ()

    ResponderEliminar
  7. Achat Propecia [url=http://propecia.e-monsite.com/]http://propecia.e-monsite.com/[/url] en ligne

    ResponderEliminar