SEGUIDORES DE ESTE BLOG

lunes, 31 de diciembre de 2012

Bienvenido seas 2013 !!


Es, sin duda, el más famoso de todos los números en lo que hace a la tradición popular. Para algunos es un buen augurio mientras que otros le temen.  La mayoría de la gente siempre ha considerado el número 13 como un símbolo de la desgracia, lo perverso, la mala suerte, pero ¿será realmente así? 

En realidad,no; y aunque el 13 se considerara en el pasado un número siniestro, hoy se trata de algo más.
 El trece (13) es el número natural  que sigue al doce y precede al catorce.

El 13 es el sexto número primo, después del 11 y antes del 17.

En algunos calendarios lunares, un año puede tener 12 ó 13 meses, debido a que el ciclo lunar dura alrededor de 29 días, que es algo menos de 1/12 de año.

En numerologia 13= 1+3= 4

4 es el numero de la tierra, lo terrenal, lo material y lo económico. 
 Significado por regiones

En muchos países occidentales, el 13 es visto como un número de la mala suerte. Se habla de triscaidecafobia cuando alguien tiene miedo al número 13. Esta superstición parece venir del hecho de que a la mesa de la Última Cena trece personas se sentaron y una murió.

Los días martes 13 en España y América Latina, y viernes 13 en los países anglosajones, están considerados de mal agüero.

Entre los pueblos del Norte de Europa el 12 era número de mala suerte (traía limitaciones y dolor) y el 13 de buena suerte, era el número de la Diosa Luna y por lo tanto del ciclo anual de la cosecha a la que esta íntimamente ligado.
En los mitos nórdicos, las historias del folclore noruego y otras creencias de las antiguas civilizaciones escandinavas, este número también tuvo algunos connotaciones negativas. Es el número que representa a Loki, la traición, el engaño y la mala suerte.
Para los Griegos era mal día para Sembrar y para los Egipcios era el día en que los Dioses enviaban epidemias a la Tierra.
Mientras que para los Judíos es número de la Suerte ya que por orden del rabino Eliazar ayunaron 13 días y superaron una grave sequía. 

Entre los Mayas y los Aztecas era el número de los Cielos y de los Dioses, tenia importancia en la construcción de su calendario.
Es el gran número de la ADIVINACIÓN. Por ello  los Mayas lo tenían  como número sagrado: 13 Lunas, 13 tonos lunares… El Calendario Maya incluye 3 cuentas, las cuales funcionan en sincronía perfecta: la Cuenta galáctica – solar- lunar, cuya duración es de 365 días divididos en 13 lunas de 28 días más el día fuera del tiempo, iniciándose con el despuntar de la estrella Sirio el 26 de julio.
 En la Biblia: Los expertos han debatido el significado del número 13 por siglos. En el Libro de Génesis 14:4, el número 13 representa la caída de un gobierno perfecto en manos de una rebelión que surge en el año 13.
 Jesús, al estar con sus 12 discípulos, era “el factor+1”, o sea 13 que completaba el círculo.  Los caballeros del Rey Arturo eran 12 y éste era el caballero número 13 en las reuniones de la Mesa Redonda. En la medicina tradicional china, los meridianos que recorren nuestro cuerpo son 13. La escala musical completa con sus sostenidos es de 13 tonos.

Sin embargo, tanto los artistas (tatuadores) como las personas que se tatúan este número lo han adoptado como un símbolo totalmente contrario a lo que simboliza para la sociedad. La comunidad del arte de la modificación corporal considera al número 13 como un número de la buena suerte, como un escudo contra la marginación y como un símbolo para enfrentar a las masas  ignorantes.

                                                       




No hay comentarios:

Publicar un comentario