SEGUIDORES DE ESTE BLOG

lunes, 28 de febrero de 2011

Tiempos de Festival.


En estos días me mimé un poco  y salí de teatro.
Para mi total complacencia , asistí a una de esas obras que cuando terminan dan ganar de alzarte , elogiar el esfuerzo y mostrar gratitud a tanta satisfacción recibida con un sonoro y largo aplauso.
Contrario a mis expectativas, nada sucedió. Nos limitamos a quedar  pegados a la cómoda butaca y desde allí, aprobamos  mesuradamente  el desempeño de los actores, como si de  evitar dañar se tratara con ello  la fina capa de nuestras  manos.
Es   entonces cuando no puedo evitar recurrir  a los días "invernales" de Festival de Cine en la Habana.  Aquellos  hermosos años  de  esperados Diciembres y concentrados estrenos.
Filmes como “Camila”, “Esperando la Carroza”, “Momentos”, “Fresa y Chocolate”; y tantos y tantos más, que desencadenaban un estrépito de sillas abandonadas al compás  de desbordantes ovaciones….
…Sencillo de explicar, para el cubano de pueblo no es preciso una gran obra, un reflexivo  corto puede ser digno de  exaltar.
El Festival de Teatro también se convirtió por años en esperado certamen y descubrimiento obligado de excelentes actores y directores.
Monólogos excelentes como “El Pan“ pusieron de pie por entero  al Cine-Teatro Fausto, allá por el año 2000.
Tratando de distraerme con una revista  me encuentro con varias "reflexiones"  de un actor que conmocionó mi mundo en época de Universidad, no precisamente por “Galán”, sino por su papel en una de aquellas películas que colorearon rosa las palmas de mis manos.
Se trata de  Dario Grandinetti  ,  a quien ví por vez primera  en el largometraje “Darse Cuenta”, todo un clásico del cine argentino.
Definida como una  historia simple , pero a la vez profunda ,cuenta la relación profesional y afectiva entre un médico fracasado y un muchacho internado al que la medicina da por muerto. 
Basada en los encuentros y desencuentros  de un grupo de personajes sumidos en la rutina urbana, que tratan a toda costa de rescatar con simplicidad trágica y fortaleza los sentimientos que hacen grandes a los seres humanos, pero luchando sobre todo por mantener  viva  la ética y la dignidad.

Después de tantos años y previendo el alto  índice de  desmesurada vanidad   y superficialidad de nuestros días, no me alarmo con lo leído en la supuesta entrevista. Diría que hasta me halagaron  un tanto sus declaraciones.
Darío Grandinetti (Marzo 5 ,1959)
 Dice así:
 Reconoce notables diferencias de género y está convencido de que las mujeres comprenden mejor a los hombres que ellos a ellas.
Aclara que para las mujeres es más esencial la relación con los hombres, mientras que a los hombres  les  interesa más que  valoren su trabajo antes  que ocuparse de las féminas.
Somos unos egoístas, confiesa.
Agrega,
Nosotros andamos más perdidos por el mundo, mientras que las mujeres “son más cerebrales, saben lo que les pasa y lo que no quieren que les ocurra, ellas no se comen tanto el coco”
Cuenta que habitualmente  se siente atraído por los caracteres que no le convienen…, aunque reconoce que es más fácil entenderlas  en el teatro que en la vida… Ellas nunca dejan de sorprenderme, confiesa entre risas.
No se  ustedes. Yo  mientras tanto prefiero quedarme con la canción que acompañaba  el filme.




7 comentarios:

  1. Nosotros andamos más perdidos por el mundo, mientras que las mujeres “son más cerebrales, saben lo que les pasa y lo que no quieren que les ocurra, ellas no se comen tanto el coco”
    HOLIN

    ResponderEliminar
  2. Si que fueron buenos tiempos aquellos, de cine en cine y de cola en cola para sacar entradas, pero valia la pena, una lástima que no coincidieramos, una pena.

    ResponderEliminar
  3. buenos dias,enamorados de bonito

    ResponderEliminar
  4. Si, dias buenos, colas y colas...pero la juventud y la avidez podian mas. Me encanta Dario tambien.esa epoca del cine argentino la adore.
    Saludos

    ResponderEliminar